Se ha demostrado que las instalaciones de aire comprimido constituyen un gran elemento en la evolución de la producción en diferentes compañías a nivel mundial. Es por lo anterior que muchas veces el aire comprimido es llamado la cuarta utilidad, refiriéndose a que la mayoría de manufacturas o productos no pueden ser elaborados sin agua, electricidad, gas, y hoy en día con el gran envolvimiento del aire comprimido, pues sin estas instalaciones tampoco.
Es por eso que se debe tener en cuenta en el sistema de aire el costo del tiempo de inactividad que puede generar la falta de esta cuarta utilidad. Si el costo es alto, se debe considerar tener una unidad de respaldo. En este artículo le mostraremos por qué y cuándo se debe adquirir un compresor de aire de respaldo.
¿Por qué adquirir un compresor de auxilio o respaldo?
Considera si tu compañía requiere en gran medida del aire comprimido para producir u operar. Si es así y la producción se llegara a detener, se provocará una gran pérdida en la productividad, en la línea de producción y en tiempo de inactividad lo que significa pérdidas de dinero. Pensarías entonces que debes adquirir el compresor de mayor calidad para que esto nunca pase, pero lamentablemente la realidad es que hasta el mejor compresor de aire requiere de mantenimiento o puede fallar.
También le puede interesar leer Conoce los nuevos compresores G15L-22 de Atlas Copco
¿Qué haces cuando se genera una falla en la instalación de aire comprimido de la que tanto depende la producción? Lo normal es que la respuesta sea: “llamo a un técnico de servicio de aire comprimido para que lo repare”. Pero piensa en el tiempo que se toma en contactarlo, el tiempo que se toma el técnico en llegar y el tiempo que se toma para reparar el elemento. Todo este tiempo sí es oro.
Ahora piensa en la gran oportunidad de ahorro que da el tener un compresor de respaldo que trabaje durante la reparación de la instalación principal.
Nuestra recomendación
Es mejor prevenir que lamentar, y teniendo en cuenta todos los riesgos que se pueden pasar en las diferentes industrias, es mejor adquirir todas las formas de prevención para garantizar la mejor productividad de la compañía. El compresor más completo debe venir con la posibilidad de adquirir un compresor de respaldo. Una instalación completa debe comprender estos dos elementos. Así que si ya tomaste la gran decisión de implementar el aire comprimido en tu empresa, también es hora de implementar un plan B.
Lea también ¿Qué hacer en casos de fugas de aire comprimido?
Hay beneficios adicionales
El beneficio agregado tiene que ver con el mantenimiento del compresor principal. Lo cual también significa un ahorro monetario: ya que pueden hacer el mantenimiento con mayor regularidad y en cualquier momento sin depender de las épocas de interrupción como las vacaciones, y es así como se puede prolongar la vida útil de la instalación y tener un ahorro de dinero.
Ahora bien, una de las mayores preocupaciones a la hora de tener dos compresores de aire es que se puede desperdiciar el segundo compresor y que esté mucho tiempo sin hacer nada. Pues bien, este nerviosismo puede ser eliminado si se comparte la carga de aire, así se genera un tiempo de funcionamiento uniforme para cada elemento. Con controles simples se distribuyen los ciclos de trabajo y mantenimiento de manera uniforme. Al mismo tiempo, podrás proteger el tiempo de producción.
Finalmente, es claro que los costos de la no inversión de un compresor de respaldo superan el costo de la inversión en sí misma y elimina apagados imprevistos. Así que no lo pienses más y reduce al mínimo tus preocupaciones y adquiera ya mismo un compresor de aire de respaldo. Si deseas conocer más acerca de las instalaciones de aire comprimido, los sopladores de aire y los generadores de nitrógeno y oxígeno, conoce de cerca la página de Atlas Copco. En este sitio web también podrás tener una adecuada orientación por parte de expertos.