Debemos reconocer y aceptar con claridad que el mundo de hoy exige sostenibilidad, es un mundo cada vez más consciente de los factores medioambientales y del adecuado aprovechamiento de los recursos. Ya no estamos en la época del derroche. Y es por eso que la premisa más usada en la actualidad es usar sólo lo que necesito. Pues bien, estos principios también se ven reflejados en las industrias, ya que ahora vemos compañías preocupadas por el aprovechamiento de recursos de manera apropiada.
Atlas Copco sabe que sus clientes requieren del cumplimiento de estas premisas de sostenibilidad. Es por eso que creó el accionamiento de velocidad variable (VSD+) en sus instalaciones de aire comprimido. Se trata de un mecanismo que ajusta mecánicamente la velocidad de accionamiento y es así como se satisfacen las fluctuaciones de la demanda, se ahorra energía, y por ende, el dinero pagado por esa energía. Al usar sólo lo que necesite, pagará sólo lo que necesite. Este es sólo uno de varios beneficios del accionamiento de velocidad variable, en este artículo te mostraremos las grandes ventajas que significan para tu compañía adquirir compresores de aire con tecnología VSD+.
También le puede interesar leer Llegó el momento de cambiar de compresor
Beneficios de los compresores VSD+
- Procesos de control muy rigurosos. Este sistema le brinda la posibilidad de mejorar la calidad del producto, aumentar la producción y reducir los costos de la misma, gracias a la operación de los motores a la velocidad perfecta o más eficaz para cada aplicación. Es así como tendrás menos errores en el proceso de producción, altos niveles de producción, menos pérdidas y mayores ingresos. Ajusta de manera adecuada la velocidad de los equipos en relación con la carga y limita la necesidad de usar correas de transmisión. Es así como los compresores VSD+ te otorgarán un gran aumento en el rendimiento.
- Activa la potencia que necesitas sólo cuando la necesitas. La verdad es que se desperdicia mucho dinero y energía si el compresor está trabajando a su máxima velocidad todo el tiempo, ya que no siempre lo necesita en esa velocidad y mucho menos para todas las aplicaciones. Los motores eléctricos en sí son responsables del 66% de consumo de energía en la industria. Por eso, cuando se mejora la utilización de estos elementos, se verá reflejado en grandes beneficios energéticos y económicos.
Lea también Atlas Copco y su compromiso con el ahorro energético
- Se reducen los tiempos de parada. La instalación de aire comprimido tiene la posibilidad de durar más, por lo que tendrá menos tiempo de inactividad por mantenimiento y es posible programar estas tareas de revisión y mejoramiento fuera de los momentos relevantes de uso del equipo.
- Extiende la vida útil del compresor. Cuando usas poco un objeto, tiende a durar más tiempo. Gracias al control óptimo de la velocidad del motor, este mecanismo le dará una mayor protección a la instalación ante eventualidades como sobrecargas electrotérmicas, caídas de tensión, sobretensión eléctrica, entre otras. Además puede obtener arranques en carga suaves, eliminación de choques instantáneos, mejoras en la durabilidad de componentes como correas, rodamientos o engranajes.
- Disminución de costos en la red. Con este punto, se debe decir que se puede lograr un ahorro de energía de hasta el 10%, ya que hay un descenso general de presión en la red y menos fugas. Además, esta tecnología brinda un sistema de presión estable con una rápida reacción a las variaciones dentro de 0,1 bar.
Así que ya lo sabes, una decisión inteligente es adquirir y aprovechar al máximo las instalaciones de aire comprimido con tecnología VSD+, no te quedes atrás en la evolución de la industria. Si deseas conocer más acerca de las instalaciones de aire comprimido, los sopladores de aire y los generadores de nitrógeno y oxígeno, conoce de cerca la página de Atlas Copco. En este sitio web también podrás tener una adecuada orientación por parte de expertos.