¿Alguna vez ha pensado en la importancia de planificar para el futuro? Quizás planee comprar un auto nuevo, irse de vacaciones o renovar su casa. Estos planes futuros probablemente lo hagan pensar en un cronograma y los costos asociados con cada esfuerzo. De la misma manera que anticipa las necesidades sociales y económicas futuras, también es importante comenzar a planificar la expansión de una planta con la clara intención de ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.
Expansiones de plantas futuras
Anticiparse a la futuras expansión de una planta puede ayudarlo a evitar sobrecargar el sistema de distribución de aire comprimido inicial. Cuanto más aire pase por la tubería de distribución inicial, mayor será la caída de presión entre los compresores y los puntos de uso. La dinámica del flujo de aire y las presiones del sistema también se verán afectadas.
¿Qué debe considerar cuando se trata del diseño del sistema?
En Colombia los diseños del sistema deben permitir un mínimo de expansión del 25 por ciento en la demanda de aire comprimido sobredimensionando tuberías, válvulas y controles. Los compresores no deben ser demasiado grandes, sino que deben dimensionarse y seleccionarse con controles para permitir el funcionamiento a una eficiencia óptima con las tasas de flujo predominantes.
- Al agregar cualquier equipo, compresores o secadoras de uso final, revise el sistema completo para conocer las ubicaciones óptimas.
- Considere las futuras reparaciones de equipos y la posible necesidad de un compresor de alquiler.
- Para acomodar un compresor de alquiler, el receptor principal debe tener una conexión y válvula, además de las conexiones normales.
- Al hacer coincidir el ensamblaje de componentes, tenga en cuenta la acumulación de tolerancias para cada pieza en el conjunto. El mismo principio debería aplicarse a un sistema de aire comprimido.
- Los caudales máximos y mínimos experimentados en la operación real pueden ser dramáticamente diferentes de la tasa de flujo promedio.
- El índice de flujo máximo se debe usar para seleccionar muchos componentes que son clave en la expansión de una planta.
Puede haber momentos en que ocurran varios eventos de demanda simultáneamente, lo que resulta en una demanda muy superior a la media. Mientras tanto, puede haber momentos en los que haya una reducción significativa de la demanda.
También puedes leer: ¿Cómo hacer una correcta auditoría a instalaciones de aire comprimido?
Estas dinámicas deben tenerse en cuenta en el diseño del sistema, el volumen de almacenamiento, los controles del sistema y los controles del compresor. Algunas plantas operan tres turnos por día con demandas muy diferentes durante cada turno. Las diferencias de cambio deben tenerse en cuenta en el diseño del sistema y la selección de compresores y otros equipos.
La planificación anticipada para expansiones futuras lo ayudará a evitar costos inesperados, ahorrar tiempo y dimensionar adecuadamente el equipo para los usos finales.