El sector industrial sobre alimentos y bebidas en Colombia es uno de los más exigentes a nivel de calidad por parte de la normatividad global. Se trata de una producción en la cual la calidad de los artículos debe ser siempre la prioridad para la seguridad de los consumidores. Existen varias aplicaciones de aire comprimido en esta industria, como el procesamiento de los alimentos, pasando por su envasado, hasta el embotellado o rellenado.
Tratamiento y procesamiento de alimentos y bebidas
Con el uso de aire comprimido, usted podrá mejorar y agilizar el proceso de producción de sus productos, con instrumentos neumáticos que aumentan la velocidad del desarrollo de las labores. Estos funcionan de manera fiable en el tratamiento de aves de corral o de lácteos, y en la calidad y presentación de cualquier otro tipo de alimento. También son útiles en tareas de cortadores (con un cuchillo de aire), secado, evacuación, humidificación, entre otros.
También le puede interesar leer Medición de aire comprimido
Conservación e higienización
Con compresores de alta calidad usted podrá garantizar el total cumplimiento de las normas sanitarias que le exijan con regulaciones nacionales e internacionales. Lo ideal para aplicaciones de esterilización y humidificación es usar compresores libres de aceite y generadores de nitrógeno.
Manipulación de alimentos
Una manipulación limpia y segura de los productos alimenticios es garantizada por la automatización generada en esta industria. El aire comprimido es fundamental para aplicaciones de recolección, colocación y transporte neumático de este tipo de productos. Aconsejamos el uso de instalaciones exentas de aceite.
Lea también Eficiencia energética: uno de los grandes beneficios de los compresores GA
Envasado y conservación de los productos
El uso de aire comprimido para asegurar la preservación de los alimentos es fundamental a la hora de envasar los mismos, ya que, con un aire de la mejor calidad, se logran los resultados sanos y limpios que desean sus clientes. Es recomendable el uso de instalaciones de aire comprimido libres de aceite para aplicaciones como el sello de bandejas, el envasado en atmósfera modificada o los envases blíster.
Para las bebidas, el embotellado
El aire comprimido es una herramienta elemental para el rellenado y embotellado de los productos líquidos. Ayuda a evacuar el aire, llenar las botellas y sellar los contenedores, de manera que el consumidor obtenga un producto de la primera calidad. Recomendamos el uso de compresores libres de aceite e instalaciones de alta presión.
Entre otras aplicaciones…
Las instalaciones de aire comprimido también son aprovechables en industrias de la agricultura, la cría de peces y entrega y descarga de mercancía. Es muy importante que sepa cuáles son sus necesidades para así poder encontrar la instalación que más se adecúe a su demanda.
Tenga en cuenta que el aire comprimido usado en este sector debe ser de la más alta calidad, y sus instalaciones deben garantizar la mayor seguridad en la producción de cada artículo, pues, con un solo descuido o una sola fuga de aceite, se reflejaría el producto contaminado, y, por ende, perdido. Teniendo en cuenta lo anterior, le recomendamos instalaciones de aire comprimido producidas por empresas reconocidas y seguras como lo es Atlas Copco. Aquí encontrará todo tipo de compresores, ya sean libres o no de aceite, con motores de imanes permanentes, compresores de tornillo, entre otros.
Finalmente, es apropiado mencionar que, si usted tiene una compañía dedicada a las tareas anteriormente mencionadas, es hora de tomar la decisión de avanzar y utilizar los desarrollos tecnológicos que el aire comprimido traen para usted. Si desea conocer más acerca de las instalaciones de aire comprimido y quiere tener una adecuada orientación por parte de expertos, conozca de cerca la página de Atlas Copco.