Contar con instalaciones de aire comprimido para diferentes aplicaciones en diversas industrias es una de las mejores decisiones que puede implementar una compañía. Significa no sólo la optimización de la producción y el trabajo, sino también un gran ahorro energético para diferentes tareas. En este artículo te mostraremos cómo puede aprovechar al máximo sus compresores de aire y cómo puede ahorrar aún más energía.
Podemos encontrar diferentes oportunidades de ahorro con el aire comprimido tales como recuperación de la energía, reducción de la presión, disminución de fugas, una apropiada elección del sistema de control y regulación o del tamaño del compresor. Así que procuraremos ver una por una para tener una mayor reducción en los costos energéticos y de funcionamiento.
También le puede interesar leer 3 beneficios de los compresores P – BOOSTER
Recuperación de energía
Más del 90% de la energía suministrada al compresor se puede recuperar en forma de calor. Es por eso que, cuando usamos electricidad, gas o petróleo para llevar a cabo cualquier forma de calentamiento dentro de la producción; podemos averiguar la posibilidad de reemplazar total o parcialmente dicha energía por energía residual recuperada con la instalación del compresor.
Una inversión adecuada en la recuperación de la energía residual puede ofrecer un tiempo de amortización de máximo 3 años y el nivel de temperatura de la energía recuperada determina las posibles aplicaciones de la misma, y por lo tanto, su valor. Un ejemplo de esta recuperación se puede dar con las instalaciones de aire comprimido que usan refrigeración por agua, cuando la salida de este elemento caliente se conecta directamente a un sistema que requiera un calentamiento continuo como un circuito de retorno de una caldera de calefacción.
Lea también ¿En qué consisten los compresores neumáticos?
Reducción de la presión
Siempre se pueden producir deterioros en la economía de funcionamiento si se aumenta la presión de trabajo para compensar alguna caída de presión ya sea causada por un sistema de tuberías infradimensionado o por filtros obstruidos. Lo anterior se da porque la potencia requerida se ve afectada directamente por la presión de trabajo. Por cada aumento de presión de 1 bar, se aumenta en promedio un 8% de potencia, es decir, mayor consumo de energía.
Es por lo anterior que nuestra recomendación es solucionar de manera temprana las caídas de presión en instalaciones equipadas con varios filtros o que hayan estado en funcionamiento durante largos periodos de tiempo sin ser reemplazados. Teniendo en cuenta lo anterior, aconsejamos tener un equipo de regulación moderno para poder bajar la presión de manera realista en 0.5 bar y tener un ahorro energético aunque parezca pequeño.
Apropiada elección de un sistema de control
Con esta decisión se busca un funcionamiento más óptimo de la planta central del compresor en diferentes situaciones operativas. También se puede obtener un mejoramiento en la seguridad y disponibilidad de la misma. Podemos obtener ahorro energético con el sistema de control moderno porque favorece la presión del sistema y mejora el grado de utilización en cada una de las máquinas de la instalación.
También reduce el riesgo de tiempo de parada imprevisto aumentando la disponibilidad del sistema. También es muy útil para las épocas de la semana o del día (como las noches) en que no se requiere una presión de trabajo muy alta, ya que permite programar la reducción de esta presión en esos momentos. Se recomienda una instalación de compresor con un diseño flexible que permita la combinación de compresores con diferentes capacidades y motores de velocidad controlada.
Ya sabes cómo aprovechar al máximo el ahorro energético que ofrecer los diversos instrumentos del aire comprimido. No lo dudes más e implementa el aire comprimido en tu compañía para optimizar tanto los costos, como la producción. Si deseas conocer más acerca de las instalaciones de aire comprimido, los sopladores de aire y los generadores de nitrógeno y oxígeno, conoce de cerca la página de Atlas Copco. En este sitio web también podrás tener una adecuada orientación por parte de expertos.